
CONTROL DE COMBUSTIBLE: El gran problema de las empresas de transporte
El medio de transporte más utilizado en el mundo es el terrestre, por tanto, es esencial para la vida, porque mueve la economía y genera un número importante de empleos.
Sin embargo, las empresas de transporte encuentran adversidades tales como problemas de rentabilidad y eficiencia en el uso de recursos. Sitrak (2019) menciona que el combustible es uno de los costos más importantes dentro de la cadena, que, a su vez, es el más complicado de controlar.
En este blog resolverás todas tus dudas tales como: ¿necesitas tener un mayor control sobre el uso eficiente de tus despachos? ¿Tener un registro detallo de tus despachos y control total del combustible que almacenas? O simplemente, ¿Te gustaría mejorar la rentabilidad de tu empresa para darle un impulso productivo y competitivo? A continuación, se detallan las respuestas en este blog que hemos preparado para ti.
- El problema de los malos usos y robo de combustible: El combustible es uno de los elementos principales en la estructura de costos, el cual representa hasta 84%. Por lo tanto, si existe mal control, mal uso o incluso robos, pueden generar grandes pérdidas a las empresas, amenazando la rentabilidad y estabilidad económica.
Formas más usadas para robar combustible:
- Drenar combustible desde el tanque: Es un método común. Manguera en mano y un bidón, se extrae directamente desde el tanque de combustible del vehículo, que por lo general lo ejecuta el mismo personal quien posterior a ello, le da un uso particular o lo vende de forma ilegal.
- Alteración del surtidor: Es común encontrar que los contadores de combustible se encuentren descalibrados intencionalmente para marcar mas de lo que entregan. De esta forma, el surtidor entrega menor cantidad registrado, pudiendo ser entre 2% o 10% menos.
- ¿Cómo evitar el mal uso y robo de combustible?
Los sistemas de rastreo modernos son cada vez más accesibles y adaptables a las necesidades específicas de cada empresa. Estos se basan en las tecnologías GPS y conexión a Internet, ofreciendo todo tipo de posibilidades para la industria. Una de ellas es la implementación de medidores de combustible inteligentes, que son capaces de mantener registros históricos y entregar información en tiempo real del gasto de combustible.
- Solución: Monitoreo de niveles de combustible
Actualmente, las nuevas tecnologías transmiten información en tiempo real para detectar situaciones de carga, descarga, variaciones de nivel y los lugares exactos en donde sucedieron estos eventos. De esta forma, se puede realizar un análisis completo, con un panorama real y comparativo entre los historiales de cada vehículo, detectando así cualquier tipo de anomalía o situación sospechosa. TECOAD, por su parte ofrece surtidores de combustible para control de flotas de la marca PIUSI ideal para el dar solución a diferentes problemas que enfrentan las empresas de transporte y que cuentan con unidades que se trasladan de un lugar a otro, etc.
El modelo MCBOX de la marca PIUSI es de procedencia italiana, las principales características son:
1. Con Software integrado SSM2.0
2. Diseño compacto y estructura robusta.
3. Ideal para la gestión del combustible.
4. Adaptador LAN integrado.
5. Grado de protección IP55.




Conclusiones:
- El combustible es el principal recurso utilizado por las empresas de transporte, lo cual lo hace un factor clave y sensible a la hora de analizar temas de rentabilidad. Esto se debe, por un lado, a que es uno de los factores preponderantes en la estructura de costos, llegando a representar hasta un 84% en algunos casos.
- TECOAD ofrece variedad de productos para control de flotas, para versiones de combustible Diesel/petróleo y gasolina. De esta forma, es posible dar un control definitivo e integral al uso de este preciado recurso. Somos representantes de PIUSI en Perú.